Los preparativos de nuestra Hermandad en PTV Linares

Una Cuaresma más, la televisión local PTV Linares, con el presentador Antonio Robles al frente del programa ‘Sentir Cofrade’, ha querido conocer la actualidad de nuestra Cofradía en estas fechas en las que nos encontramos inmersos en todos los preparativos de cara a la estación de penitencia del Viernes Santo. Al programa han acudido Manuel Amat en calidad de Hermano Mayor, y Juan Francisco Cuevas como Vice-Hermano Mayor.

Manuel Amat expresó en PTV Linares la ilusión y el bullicio que reinan en la Casa de Hermandad en estos momentos previos al culmen de la Cuaresma. «Estamos ilusionados con otra nueva Semana Santa«, afirmó. Destacó que los plazos se están cumpliendo y que la actividad en la sede no cesa, con la entrega de túnicas y otros preparativos.

2024-03-14-preparativos-hermandad-ptv-linares.jpg

El viernes 24 de marzo se trasladará el canasto del trono del Santísimo Cristo de la Expiración, y posteriormente tendrá lugar la ceremonia de las Cinco Llagas. «Es una ceremonia muy querida por nosotros«, señalaron.

Al día siguiente, el sábado 25, se realizará el traslado en andas de Nuestra Señora de la Esperanza a la Casa de Hermandad, donde permanecerá hasta el Viernes Santo. Juan Francisco resaltó la importancia de este evento que permite linarenses que se encuentran fuera regresar para presenciarlo. «Viva la Esperanza que nos trae a los que están fuera«, llegaron a comentar.

La tradicional ceremonia de la Expiración

Uno de los momentos culminantes para la Hermandad es la ceremonia de la Expiración, que tiene lugar en la tarde del Viernes Santo. En ella, se representa la muerte de Jesucristo. Juan Francisco expresó su emoción al describir ese instante: «Es un momento muy emotivo, lógicamente, y a la vez de preocupación de que todo salga bien«.

Este año, debido a razones de seguridad, la ceremonia se llevará a cabo sin las vallas que tradicionalmente se colocaban alrededor del trono del Santísimo Cristo. Manuel Amat, el hermano mayor, explicó: «El jefe de policía local, con buen criterio, dijo que, en caso de que hubiera que desalojar, una estampida o hubiera que sacar a gente de ahí, la valla sería un obstáculo«.

Amat expresó su conformidad con esta medida, priorizando la seguridad: «Nos ha solicitado que quitemos las vallas, que dejemos única y exclusivamente va a haber más personas de policía local, más personas de protección civil, y va a haber pues la típica cinta de policía«.

La remodelación de la carrera oficial

Uno de los temas candentes en la Semana Santa de Linares es la remodelación de la carrera oficial. Un proyecto que generó polémica inicialmente pero que fue aprobado por unanimidad en un pleno de hermanos mayores. Amat mostró su ilusión por esta iniciativa:

«A mí la remodelación de la carrera oficial me parece un proyecto ilusionante y es un grandísimo proyecto. Cuando se votó el proyecto de la remodelación, fue unánime. A mí me encanta«, afirmó.

Próximos proyectos

La Hermandad de la Expiración también tiene proyectos ambiciosos en mente para el futuro. Detallaron en PTV Linares algunos de ellos, como la incorporación de nuevas jarras para el trono de la Virgen en 2025, y una iluminación renovada para el trono del Santísimo Cristo.

Pero más allá de los aspectos materiales, la Hermandad se enorgullece de su legado y tradiciones, como su célebre Banda de Cabecera.

En definitiva, la Hermandad de la Expiración y Esperanza se prepara para vivir una Semana Santa más, manteniendo sus arraigadas tradiciones y proyectando su mirada hacia el futuro, con la Esperanza de seguir engrandeciendo el patrimonio cultural de Linares.